Para vosotros

Hay muchos momentos de felicidad, pero el que nunca falla es el de estar ante una rica receta recién horneada, alrededor de una mesa y rodeado de los nuestros. Os prometo momentos de felicidad acompañados de dulces, tartas, cupcakes, pasteles, galletas, magdalenas, pastas, panes y mil delicias más dulces y saladas

jueves, 28 de marzo de 2013

PAN TIERNO DE AVENA TIPO "MOLDE"

Hola cocineret@s!!!

Os traigo la receta de un pan que preparé ayer. Se trata de un pan tipo pan de molde pero mucho más rico que los comerciales...porque es casero y sabemos al milímetro cada ingrediente que lleva, y porque la avena le aporta sabor y nutrientes riquísimos que hacen de este pan un imprescindible para un desayuno completo y saludable.

Tenéis que probarlo. Queda tierno, la miga súper esponjosa, el sabor delicado, la textura perfecta, se notan los copos de avena y le dan un punto rústico delicioso. Ah, y lo mejor de todo es que es muy sano, rico y facilísimo de preparar.

Hoy hemos desayunado un par de rodajas de este pan de avena tostadas con mantequilla y mermelada, y ha sido un desayuno de reyes. También lo podeis tomar con tomate, aceite del bueno y un poco de jamón. . . . Vaya delicia, eh??

Para un pan mediano de avena (10 rebanadas), necesitamos.

400 grs harina de fuerza
10 grs de sal
5 grs azúcar
12 grs de levadura fresca de panadería o su equivalente en levadura de panadería seca de sobre
400 grs de leche entera
100 grs copos de avena
1 molde tipo plum-cake

Ponemos en un bol la leche, el azúcar, los copos de avena y mezclamos un poco. 



Agregamos tamizando con un colador la harina, la levadura y la sal. 


Mezclamos con ayuda de una espátula, con movimiento envolvente de arriba a abajo, y cuando ya esté bien mezclada toda la harina pasamos la mezcla a la encimera ligeramente enharinada.



Amasamos a mano, aireando la masa y con paciencia. Esta masa es muy pegajosa al principio pero el secreto está en tener paciencia y no añadir más harina. Al final se doma y se vuelve elástica y poco pagajosa, con lo cual se va volviendo muy manejable.




Hacemos una bola. Nos untamos las manos con aceite de oliva y engrasamos la bola. La dejamos en un bol limpio tapada con film y en un sitio templado para que leve y crezca de tamaño a más del doble. Es necesario reposar mínimo 1 hora y media.



Ya sabéis por otras recetas de pan que mi truco es poner a reposar la masa en un bol delante del horno mientras se calienta. Podéis poner un taburete delante del horno y dejar ahí el bol.

Pasado el tiempo de levado, veremos que la masa ha crecido muchísimo. Es como magia!!!!



La destapamos y golpeamos con el puño para desinflarla, pero sin pasaros que alguno se ha hecho daño en los nudillos, jejejej

Amasamos de nuevo en la encimera. Ya veréis que ahora la masa es muy manejable, nada que ver con la fase de amasado inicial, ¿eh??.

Damos forma alargada del tamaño del molde que vamos a usar para hornear. Engrasamos las paredes y el fondo y espolvoreamos de harina muy poco para que el pan se desmolde fácilmente. Metemos la masa en el molde y dejamos levar otra media hora, hasta que vuelva a crecer un poco.



Hacemos unas fisuras en la masa de la superficie de forma diagonal.

Metemos al horno precalentado a 210º durante 35- 45 minutos dependiendo del tamaño del molde y del rendimiento del horno.

Recordad no abrir el horno al menos durante los 25 primeros minutos de horneado. y vigilarlo de vez en cuando para que no dore en exceso el pan. Yo lo que hago si veo que dora mucho es poner papel de plata por encima para que no se dore más.

Ah, mi consejo es poner la bandeja del horno una posición más baja de la mitad, es decir que quede la bandeja más baja de la mitad, no mucho, y así le da más calor por debajo y sube mejor, y no se dora tanto por arriba.

Cuando esté listo, lo sacamos y dejamos templar sin desmoldar. Cuando ya esté a temperatura ambiente lo desmoldamos y lo ponemos en una fuente. Para conservarlo mejor, me da muy buen resultado envolver el pan en un paño de algodón que no haya sido lavado con suavizante, ya que el perfume del suavizante podría atufar el pan, jejejej.




Y ya está listo nuestro súper pan tierno de avena tipo pan de molde, que hemos hecho con todo el amor.




Podéis hacer sandwiches, rebanarlo para hacer tostadas dulces o saladas, con mermelada y mantequilla, o con tomate y jamón, también con lechuga, atún y un poco de mayonesa. . . .con nutella, con paté, con queso fresco y york.....está bueno con todo.




Espero que os guste.

Ciao!!





















11 comentarios:

  1. Hola Sonia!!
    Estaba por la red cuando he recibido tu comentario en mi bloguico y he venido a conocer tu cocina. YO TAMBIEN ME QUEDO A SEGUIRTE!!!
    Como sabes soy nueva en ésto de los panes, y éste tuyo de molde tiene una pinta buenísima! Me llevo la receta a ver qué me sale, porque ya te digo.. que soy todavía novata....

    Un besico y estamos en contacto, vale???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, y bienvenida!!!! Me encanta tener gente nueva por aquí con la que compartir esta afición tan agradecida que es la cocina.

      Esta receta es muy fácil, ya verás como te sale genial. Es tan grato hacer pan!!! Y además como es pan del bueno, porque es casero, dura unos cuantos días fresquísimo... Es una gozada!!!

      Un abrazo guapa, y estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado el resultado..., con lo que me gusta el pan.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog Agus y encantada de conocerte!!! Anímate con él, que ya ves que es muy facilito y siempre queda rico!!

      Me he pasado por tu cocina, y me han vuelto loca las tortillas al chocolate, así que te iré visitando, eh??

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Sonia! encantandisima de conocerte. Soy tu seguidora nº 13, me ha parecido que tienes una monada de blog, hecho con mucho gusto y con unas recetas muy interesantes y apetecibles. Este pan en concreto, dan ganas de echar a correr a la cocina y no perder más tiempo, pero el bacalao, que es una debilidad que tengo como otra cualquiera, me ha parecido perfecto y la tarta de queso con hojaldre es ideal, soy fan incondicional del hojaldre. En fin, que llevo un buen rato en tu cocina y tengo que decirte que me ha gustado bastante. Espero que nos leamos a menudo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, bienvenida!!!! Me alegro mucho de que seas mi seguidora número 13!! y espero que no seas superticiosa, jejeje.

      Yo tambien soy incondicional del hojaldre, me pirra, así que nos iremos dando ideas de recetas hojaldradas.

      Me encanta tenerte en mi cocina así que estamos en contacto.

      Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Esta tarde hice tu pan, las medidas las tuve que cambiar un poco, supongo que por la diferencia de la harina. Y cómo me quedó?? UN PAN DELICIOSÍSIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Está tremendo de sabor y super sencillo de preparar. Así que esta es la primera de muchísimas veces que prepare éste pan. Oye, y si en lugar de hacerlo así lo hago en bollitos quedará igual de rico???
    Estoy contentísima con la receta. Ya sabes que para ésto de los panes soy nueva, y cuando hago una receta y me sale... me pongo la mar de contenta. De momento el pan más sabroso que he hecho, ha sido ésta receta tuya.

    Espero más variedades y receticas, que por cierto, ésos macarrones a la carbonara tienen una pinta espectacular!!!!
    Un beso amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuánto me alegro Mar!!!!! Estoy muy orgullosa de tí. Ves como no es para tanto??? Qué alegría guapa!!!!

      Yo alguna vez lo he hecho en panecillos más pequeños y ha quedado bueno igualmente....te quedará como el grande pero en porción reducida!!!

      Es un pan tierno, con textura de pan tierno, pero la forma que le des no influye demasiado...solo ten en cuenta el tiempo de horneado que puede variar, ve vigilando y ya está!!

      Como premio, te prometo poner receticas de panes fáciles de las que siempre salen, ya verás como te vuelves fanática de los panes como yo, que muchos viernes hago uno para cenar, jejeje.

      Puedes probar la focaccia que tengo en el blog, que sale muy rica y es sencillísima!!!! o el pan griego de olivas negras, que también!!!

      Bueno un beso amiga!!!


      Eliminar
  5. jajajajajja.... sisiisisisi, tu enseñame más receticas para hacer panes, que me estoy volviendo loca con ellos. Los panecillos de hamburguesa que has publicado, me han parecido maravillosos!!!
    Decirte, que éste pan me ha aguantado como decías, envuelto en un paño perfectamente 3 días. No me ha durado más porque nos lo hemos comido... jajajaj

    Muchas gracias por tu blog, que me encanta y voy a aprender.... UN MONTÓN DE TI!!!

    ResponderEliminar
  6. Alaaaaa, que me vas a poner colarada!!!!!! Me alegro mucho!!!! Y sobre todo muchas gracias, guapa!!

    Es una gozada que el pan no se ponga duro tan pronto como el comercial. Nos parece como un milagro, pero hace muchos años, muchos, dicen que el de las panaderías era tan natural y bueno que duraba varios días y era lo normal. Qué tiempos aquellos en los que comíamos sano!! jejeje.

    Además no se si tu opinarás lo mismo, pero a mi me parece que está más bueno casi al día siguiente, la miga está más asentada...aunque también es una delicia comerlo recién horneado todavía un poco templadito...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es la primera vez que miro tu blog, y me encanto esta receta, mañana quiero hacerla para mi beba de 4 añitos, mi pregunta es: cuanto de levadura en polvo es? saludos y mil gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...